Grupo Hebalcar
HEBALCAR BCS
Paseo de Extremadura 5 · 28921 Alcorcón (Madrid)
hebalcar@hebalcar.com
+34 91 610 00 00
AUTOMÓVILES HEBALCAR BCS
C/Trigo 6 y 7 · 28914 Leganés (Madrid)
automovileshebalcar@hebalcar.com
+34 91 694 18 24

Consejos para aumentar tu seguridad en carretera este 2023

Comentarios

Déjanos tu comentario

04/01/2023 Noticias
Consejos para aumentar tu seguridad en carretera este 2023

Consejos para aumentar tu seguridad en carretera este 2023

Con la llegada del año nuevo, muchas personas lo comienzan llenas de buenos propósitos. A este respecto, uno de los ‘destinos’ de esos propósitos puede ser nuestro coche y nuestra seguridad siempre que estemos al volante.

En este sentido, podemos establecer cinco puntos clave en los que podemos  mejorar la relación que mantenemos con nuestro vehículo, nuestra seguridad en carretera y la del resto de usuarios de la vía.

Para comenzar, nuestro primer buen propósito para 2023 debe ser revisar el vehículo regularmente. Realizar inspecciones periódicas puede ayudar a ahorrar costosas visitas al taller y alargar la vida útil de nuestro coche o moto. De esta forma, hay elementos que requieren una mayor atención, líquidos (aceite, refrigerante…), luces o escobillas limpiaparabrisas, sin olvidar la revisión de aquellos que forman el llamado ‘triángulo de seguridad’: los neumáticos, los frenos y los amortiguadores

  • Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, por lo tanto, deben tener capacidad de adherencia, seguridad y frenada. 
  • Los amortiguadores son otra parte fundamental de la seguridad; en caso de que estén desgastados, desestabilizan el automóvil, por lo que pueden incrementar en gran medida las posibilidades de sufrir un accidente. 
  • Por último, los frenos también deben ser revisados de forma periódica, ya que son el sistema que nos permite detener el vehículo. Lo más importante con este mecanismo es comprobar que los discos de freno no están oxidados y que el vehículo frena en cuanto pisamos el pedal.
     
    Un segundo propósito debería ser realizar una conducción eficiente y segura. Un hábito que, además, ayuda a reducir el consumo de combustible y, al mismo tiempo, tu huella de carbono. Para que el pilotaje sea lo más eficaz y seguro posible, conviene circular con marchas más largas (sin abusar), evitar los acelerones y conducir con la distancia de seguridad adecuada. Esta puede ser una manera de contribuir positivamente no solo al bolsillo, sino también al medioambiente.
     
    Cumplir con la inspección técnica de vehículos debería ser otro de tus propósitos para este 2023. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 40% de los conductores no acudieron a su cita con la ITV en 2021. Para que esto no vuelva a suceder, debemos conocer la fecha de caducidad de la ITV de nuestro vehículo, para así reservar cita en la estación de ITV que más nos convenga y acudir con antelación (recuerda que si acudes hasta 30 días antes de que caduque la ITV se te mantendrá para la siguiente inspección la fecha que tenías de ‘tope’ en ésta).
     
    Otro de los propósitos que recomiendan los expertos es mantener el vehículo limpio, tanto por dentro como por fuera, un objetivo que suele ser misión imposible, sobre todo, para aquellas personas que tienen que viajar con hijos o mascotas. El comienzo del año puede servir como pretexto perfecto para marcar nuevas normas dentro del coche, sumado también una limpieza periódica de este.
     
    Por último, otro buen propósito para 2023 debería ser planificar los viajes con tiempo. Tanto en periodo vacacional, como por motivos laborales, son muchas las personas que se desplazan por carretera. Para hacerlo de la manera más segura, uno de los objetivos para este nuevo año podría ser trazar una hoja de ruta para evitar cualquier imprevisto en el viaje. Aquí deberíamos incluir la programación de las paradas, evitar en la medida de lo posible atravesar zonas afectadas por obras o estar atentos a las condiciones meteorológicas.
     
    En definitiva, cuidar de tu coche puede ayudarte a conseguir muchos beneficios, como un menor consumo de combustible, una mayor seguridad, una reducción de gastos y, en general, un mejor estado del vehículo. Este año lo puedes empezar aplicando alguno de estos buenos propósitos e ir integrándolos en tu día a día, para que, al final de año, hayas podido cumplir con todos los objetivos marcados.
Diseño web :: ticmedia.es
Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia