Grupo Hebalcar
HEBALCAR BCS
Paseo de Extremadura 5 · 28921 Alcorcón (Madrid)
hebalcar@hebalcar.com
+34 91 610 00 00
AUTOMÓVILES HEBALCAR BCS
C/Trigo 6 y 7 · 28914 Leganés (Madrid)
automovileshebalcar@hebalcar.com
+34 91 694 18 24

Sabrías cambiarle una rueda al coche en caso de emergencia? La mayoría de conductores, no

Comentarios

Déjanos tu comentario

02/03/2023 Noticias
¿Sabrías cambiarle una rueda al coche en caso de emergencia? La mayoría de conductores, no

¿Sabrías cambiarle una rueda al coche en caso de emergencia? La mayoría de conductores, no

El mal estado de los neumáticos está detrás de muchos de los siniestros que se producen en carretera. Asimismo, un buen número de las asistencias en ruta que se realizan anualmente tienen su origen en fallos en las cubiertas.
Por ello, es imprescindible mantenerlos en perfectas condiciones, así como saber actuar en el caso de que tengamos un percance con alguna de las ruedas de nuestro coche. En este sentido, ¿sabrías cambiarlas si sufres un pinchazo o reventón? Una encuesta desvela que seis de cada diez conductores no sabrían hacerlo.

Cómo cambiar una rueda del coche


Sin embargo, realizar esta operación no es tan difícil como parece. Simplemente hay que seguir algunos sencillos pasos para cambiar una rueda en caso de sufrir un pinchazo o un reventón:

En primer lugar, debemos parar en un lugar seguro y señalizar correctamente. En este sentido, es más seguro usar una baliza luminosa de señalización V-16 que los tradicionales triángulos de emergencia, ya que tiene la ventaja de que se coloca en el techo y no tienes que bajar del vehículo para señalizar. Por supuesto, no hay que olvidar el chaleco reflectante, así como las luces de emergencia, especialmente si es de noche.

Antes de ponernos manos a la obra, debemos estar seguros de que contamos con las herramientas adecuadas (gato, llave para tuercas y, en caso de ser necesario, el adaptador para las tuercas de seguridad).

Ya bien pertrechados, debemos retirar el tapacubos y colocar el gato. Todos los vehículos tienen puntos de anclaje que se puede consultar en su manual. Antes de elevarlo, aflojar un poco las tuercas.  A continuación, levantar el coche y, una vez elevado, terminar de quitar las tuercas y la rueda.

Después, coloca la rueda de repuesto y aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras se baja el coche (evitarás ejercer mucha fuerza mientras está elevado, con lo que se reduce el riesgo de que se caiga). Una vez esté de nuevo en el suelo, terminar de apretar las tuercas.

Si la rueda no es ‘estándar’, es decir, es más fina que las normales (de tipo ‘galleta’) recuerda que suelen tener restricciones de velocidad (máximo 80 km/h) y algunas también una cantidad máxima de kilometraje. Por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y acudir lo antes posible a un taller para sustituirla.

Consejos para evitar los reventones


Si bien los pinchazos son accidentes para los que poco podemos hacer salvo circular con la máxima atención, los reventones sí son eventos evitables en gran medida.

No en vano, la mayoría de ellos se producen por un mantenimiento inadecuado o un incumplimiento de las condiciones recomendadas (presión baja, velocidad excesiva, desgaste...).  De este modo, tener en cuenta algunos consejos nos permitirán reducir el riesgo de sufrir un reventón:

  • Revisa la presión con regularidad. Es muy importante mantenerla en los niveles recomendados, que aparecen en una pegatina que tienen todos los vehículos. Aunque su ubicación varía según el modelo, suele estar en el lateral de la puerta del conductor, en el parasol del copiloto o en la tapa del depósito. En ella se incluye qué presión se debe tener en función de la carga que se lleve en el coche.

  • Neumáticos, sólo los homologados para tu coche. El tarjeta de ITV de tu coche especifica qué neumáticos puedes utilizar en tu vehículo (no sólo la medida que tenían los que venían de fábrica).

  • No sobrepases los límites de carga y velocidad recomendados. Para evitar cualquier problema, no sobrecargues el coche ni sobrepases la velocidad que recomienda el fabricante (basta con cumplir las normas de circulación.

En ambos casos, y en línea con lo anterior, el propio neumático te informa de cuáles son los límites máximos. Los puedes comprobar en dos dígitos (carga máxima) y una letra (velocidad máxima) que acompañan al código que informa de la medida de ese neumático. 

Por ejemplo, un neumático en cuyo lateral veas el código 195/55 R16 85 H significa que:

195 — Indica que la anchura nominal del neumático es aproximadamente de 195 mm en su punto más ancho.

55 — La altura del perfil del neumático es del 55% de la anchura (107 mm).

R — Es un neumático radial.

16 — Encaja sobre llantas de 16 pulgadas.

85 — Índice de carga: máximo de 515 kg por neumático.

H — Índice de velocidad, Esto significa que la velocidad máxima permitida es de 210 km/h.

Tanto para el índice de carga como de velocidad existen unas tablas que puedes consultar en internet donde te informan de las equivalencias de estos códigos.

  • Realiza un adecuado mantenimiento. El dibujo debe tener una profundidad mínima para que el neumático sea seguro de, al menos, 3 mm. Cada rueda lleva una pequeña barra horizontal a los 1,6 mm (límite mínimo legal); si se ha desgastado hasta alcanzar ese nivel, es el momento de acudir al taller. No obstante, hay que tener en cuenta que, en condiciones extremas (nieve, lluvia...), la fiabilidad se puede reducir mucho antes de llegar a ese punto, por lo que es recomendable no esperar hasta ese momento.

Si lo que quieres es circular seguro y tranquilo, solo tienes que acudir a tu taller de confianza Nubecar para mantener tu coche siempre en perfecto estado.


Diseño web :: ticmedia.es
Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia