Grupo Hebalcar
HEBALCAR BCS
Paseo de Extremadura 5 · 28921 Alcorcón (Madrid)
hebalcar@hebalcar.com
+34 91 610 00 00
AUTOMÓVILES HEBALCAR BCS
C/Trigo 6 y 7 · 28914 Leganés (Madrid)
automovileshebalcar@hebalcar.com
+34 91 694 18 24

¿Conoces los riesgos de circular con unos neumáticos sin la presión adecuada?

Comentarios

Déjanos tu comentario

23/05/2023 Noticias
¿Conoces los riesgos de circular con unos neumáticos sin la presión adecuada?

¿Conoces los riesgos de circular con unos neumáticos sin la presión adecuada?

Un mantenimiento correcto de los neumáticos es fundamental para garantizar una conducción segura y mantener la estabilidad de nuestro vehículo en las curvas o cuando se frena, algo que se vuelve crítico en condiciones de baja adherencia por lluvia, nieve... 

Los neumáticos son un elemento clave en la seguridad vial, ya que son los encargados de mantener al vehículo sobre la calzada. Por ello, su estado de mantenimiento es fundamental. Y para cuidar de forma eficiente los neumáticos es muy importante que vigiles su presión.

Y no sólo porque aumentas tu seguridad en carretera o porque optimizas el consumo de combustible. También porque contribuyes a alargar su vida útil. Piensa que si la presión es incorrecta, los neumáticos opondrán mayor resistencia a la rodadura lo que no sólo reduce su durabilidad, si no que provocará que el vehículo gaste hasta un 10% más de combustible, incrementando sus emisiones.

Es por eso que, desde 2014, todos los coches nuevos matriculados en la UE deben equipar de serie el sensor de presión TPMS, que monitoriza los neumáticos y avisa de una presión incorrecta mediante una alerta en el cuadro de instrumentos. 

Sin embargo, en España todavía circulan muchos coches que carecen del sensor TPMS. En este caso, es todavía más importante comprobar periódicamente la presión de cada neumático utilizando un manómetro y un compresor de aire para restablecerla si es necesario. También, puedes acudir a tu Taller Nubecar y pedir ayuda a nuestros profesionales... 

En todo caso, si no dispones de estas herramientas, las estaciones de servicio tienen la obligación de ponerlos a disposición de sus clientes (otra cosa es que el servicio sea o no gratuito).

Los riesgos de una presión insuficiente 

Al conducir el coche, son varios los síntomas que hacen sospechar de una presión insuficiente en las ruedas. Una mayor resistencia al manejar el volante puede ser uno de ellos, y también que el coche en las curvas se muestre más torpe en sus reacciones o no siga con la suficiente precisión la trayectoria marcada por el conductor.

Otro indicio es que, al frenar, tarde más en detenerse, la dirección transmita vibraciones y el vehículo se desvíe hacia los lados. 

Los neumáticos también se degradan más rápido por falta de aire en su interior. Un desgaste excesivo y asimétrico de los flancos es un indicio de que no llevan la presión suficiente. Asimismo, también puede ocurrir que la presión sea superior a la recomendada, en cuyo caso el neumático tampoco cumplirá bien su cometido.

Un exceso de aire afectará al buen funcionamiento de la suspensión, perjudicando la estabilidad y el agarre al asfalto también será peor. Y al igual que ocurre con la falta de aire, con el exceso el desgaste también será más rápido, afectando sobre todo a la parte central de la banda de rodadura. Si la sobrepresión es exagerada, podría provocar un peligroso reventón del neumático. 

Las consecuencias son graves, ya que en hasta un 15% de los accidentes mortales intervienen vehículos con presiones inadecuadas en sus neumáticos. Y el 10% de las asistencias en carretera son consecuencia de alguna avería en los neumáticos. 

Cómo devolver la presión adecuada a los neumáticos

Por ello, es conveniente reestablecer con frecuencia la presión correcta, que suele venir indicada en una pegatina adherida en el interior del marco de la puerta del conductor o en la parte interna de la tapa del depósito del combustiblle. 

Lo recomendable es revisar la presión una vez al mes, pues en ese tiempo un neumático (incluso en buenas condiciones) puede perder hasta 0,1 bares de presión.

Asimismo, hay que tener en cuenta que será aún más necesario hacerlo antes de emprender un viaje largo por carretera. Tampoco habrá que ignorar esta recomendación en los coches que incluyan el testigo del TPMS. Y, en cuanto se encienda, realizar una comprobación de las ruedas. 

Es muy importante comprobar la presión con los neumáticos fríos. Así, hay que dejarlos reposar unas tres horas después de un trayecto por carretera, así como no recorrer más de cinco kilómetros a baja velocidad hasta la estación de servicio o el taller, para que no vuelvan a calentarse.

Cuando aumentan su temperatura por la fricción con el asfalto, el aire contenido en su interior se dilata y provoca que la presión medida por el manómetro sea mayor que la real. De ahí que si no queda más remedio que inflarlos estando calientes habrá que sumar 0,2 bar a la presión recomendada: es decir, si lo recomendado por el fabricante son 2,4 bar, si están en caliente deberemos llegar hasta los 2,6.

Y si tienes cualquier duda, ponte en manos de los profesionales de tu Taller de Confianza Nubecar ¡Te estamos esperando!

Diseño web :: ticmedia.es
Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia